¡Bienvenidos al Diccionario!

Desde RGB a CMYK y desde raster hasta vectores, únete a Dot en su caprichoso viaje a través del vocabulario del Diseño Gráfico.


Colores RGB Colores CMYK Adobe Creative Suite Línea de base Sangrado Paleta de colores Refilado Troquelado DPI/PPP Fuentes y tipografías Kerning/Interletrado Leading/Interlineado Márgenes y líneas guía Opacidad Huérfana El sistema Pantone (PMS) Pixel Raster/mapa de bit Sans Serif Serif Tracking o espaciado entre caracteres Vectores Viuda

RGB

Colores RGB

RGB se refiere al modo de color que se usa en las pantallas electrónicas y en línea; en donde la luz roja, verde y azul son combinadas para producir una gama de colores. Como RGB es visto a través de una pantalla iluminada (de blanco), una imagen impresa podría no coincidir exactamente a como se ve en pantalla.
Términos Relacionados: Colores CMYK, El sistema Pantone

Colores CMYK

CMYK se refiere al modo de color que se utiliza en la mayoría de impresoras, en donde las tintas colores cian, magenta, amarillo y negro producen una gama de colores. La letra K (Key) se utiliza para abreviar el color negro. Algunos colores (demasiado claros y demasiado saturados) son muy difíciles de lograr usando la impresión CMYK.
Términos Relacionados: Colores RGB, El sistema Pantone
CMYK
AdobeCS

Adobe Creative Suite

La suite de Adobe es una colección de programas para trabajar. Hay distintos programas en esta suite, pero los más comunes utilizados por los diseñadores gráficos son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe InDesign. Photoshop es un editor de imágenes raster o mapa de bits, Illustrator es un editor de imágenes en vectores e InDesign es usado para Diseño Editorial y publicaciones. Así muchos proyectos puedan ser realizados con el uso de un solo programa, muchos diseñadores utilizan más que uno en combinación para completar un solo trabajo.
Términos Relacionados: Raster/mapa de bit, Vectores
Kerning
bleed

Sangrado

Para las impresoras es muy difícil imprimir hasta el borde del papel. Cuando esto es necesario, una imagen se imprime primero a un tamaño un poco mayor y luego se corta al tamaño deseado. Esta imagen sobrante es lo que llamamos sangrado. Cuando se diseña algo con sangrado es importante mantener una márgen de sangrado para contener todo el texto o información importante fuera de los bordes, para evitar que se pierda al cortar el papel.

Paleta de colores

Una paleta de colores puede ser dos cosas: En gráficos por computadora puede referirse al número total de colores que el sistema puede mostrar. El término también puede ser usado para referirse a un grupo limitado de colores seleccionados de todos los posibles.
colorpalette
crop

Refilado

Refilar es remover un área que no nos interesa de una imagen. Las imágenes se refilan por varias razones; para remover una porción insignificante, cambiar su relación de aspecto, o para que se una mejor a una composición.

Troquelado

El troquelado es una técnica que nos permite cortar en papel y otros materiales diseños simples y complejos utilizando una cuchilla afilada de metal. El troquelado nos permite hacer cortes en el centro de una hoja de papel sin tener que empezar desde los bordes. Los troquelados muy elaborados pueden ser costosos; por lo tanto, son una opción especializada de acabado en piezas impresas.
diecut
dpi

DPI/PPP

Las impresoras normalmente generan imágenes haciendo pequeños puntos uno cerca de otro. Desde lejos, estos puntos generan una superficie suave. DPI/PPP, o puntos por pulgada, se refiere al número de esos puntos que una impresora puede poner en una línea de una pulgada. El DPI/PPP entonces describe la resolución de salida de una impresora. Para muchos usos 150DPI/PPP es una resolución aceptable, pero cuando se necesita imprimir con muy alta calidad una imagen, se usa como mínimo una resolución de 300DPI/PPP.
Términos Relacionados: Pixel

Fuentes y tipografías

En Tipografía, una fuente es un grupo de caracteres con un estilo específico. Una tipografía se refiere a una familia de fuentes que pueden tener variaciones en peso y tamaño. Por ejemplo, la tipografía Helvetica está hecha de muchas fuentes, entre ellas Helvetica Light y Helvetica Bold.
Términos Relacionados: Sans Serif, Serif
fonttypeface
kerning
leading
marginsguidelines

Márgenes y líneas guía

En Diseño Editorial, la márgen se refiere al área entre los bordes de la página y el contenido principal de esta. Las líneas guía son líneas verticales y horizontales que se usan para separar y dividir el área de contenido principal que se pueda usar como puntos de referencia para posicionar otros elementos con precisión. Mientras que ambas pueden ser ilustradas como líneas sólidas en pantalla, no serán impresas al final.

Opacidad

La opacidad de una imagen se refiere a cuán transparente es. Una imagen totalmente transparente tiene opacidad de 0%, y una totalmente opaca, 100%.
opacity
orphan

Huérfana

En el armado de textos, una huérfana es una palabra, parte de una palabra o una línea muy corta que aparece sola al final de un párrafo. Las huérfanas pueden arreglarse fácilmente ajustando el tracking o espaciado de caracteres o también con el ancho de los párrafos; esto para que esa palabra extra suba a la línea anterior o se una a más palabras para llenar el espacio en blanco.
Términos Relacionados: Kerning/Interletrado, Tracking o espaciado entre caracteres, Viuda

El sistema Pantone (PMS)

El sistema Pantone (PMS) es un sistema de reproducción de color estandarizado que permite que los colores puedan ser iguales en una variedad de medios e impresoras distintas. Tintas únicas (metalizadas o fluorescentes) pueden también ser logradas utilizando colores del PMS. Si necesitas que muchas piezas diferentes coincidan en color, o quieres que una pieza impresa tenga color exacto a la muestra original, imprimir con un color PMS es usualmente una mejor alternativa a valores CMYK separados.
Términos Relacionados: Colores RGB, Colores CMYK
pantone
orphan

Pixel

Un pixel es la unidad más simple que puede tener una imagen digital. Una imagen con muchos pixeles puede tener una alta resolución, mientras que una imagen con pocos pixeles se puede llamar una imagen con baja resolución.
Términos Relacionados: Raster/mapa de bit, Vectores

Raster/mapa de bit

Las imágenes raster o mapa de bit están basadas en pixeles, y por eso son dependientes de la resolución de salida. Esto significa que no puedens er agrandadas fácilmente sin perder calidad. Agrandar la imágen no agrega más pixeles en sí, sino que vuelve a cada pixel "más grande", resultando en una imagen borrosa y de baja calidad.
Términos Relacionados: Pixel, Vectores
raster
orphan

Sans Serif

Sans Serif se refiere a las tipografías que no incluyen serifas o patines al final de sus formas. Las tipografías Sans Serif se usan frecuentemente para mostrar texto en pantallas porque al no tener serifas, pueden leerse hasta en bajas resoluciones mientras que las Serif podrían desaparecer o verse distorsionadas.
Términos Relacionados: Fuentes y tipografías, Serif

Serif

En Tipografía, una serifa o patín es una línea pequeña o forma que se encuentra al final de la forma de la letra. Las serifas vienen en muchas formas y tamaños y estas dependen del estilo de la fuente tipográfica.
Términos Relacionados: Fuentes y tipografías, Sans Serif
serif
tracking

Tracking o espaciado entre caracteres

En tipografía, el tracking se refiere al proceso de ajustar de manera uniforme la cantidad de espacio entre los caracteres de un bloque de texto. Al tracking también se le llama espaciado entre caracteres.
Términos Relacionados: Kerning/Interletrado, Leading/Interlineado

Vectores

Las imágenes en vectores no están basadas en pixeles; en lugar de ello son basadas en puntos y líneas geométricas. Esto les permite que se puedan escalar fácilmente sin sacrificar calidad de imagen; la imagen puede ser reformada a cualquier tamaño utilizando las coordenadas geométricas que tiene.
Términos Relacionados: Pixel, Raster/mapa de bit
vector
widow

Viuda

En el armado de textos, una viuda es una línea de texto del inicio o final de un párrafo que queda sobrando al inicio o final de una columna, separada del resto del párrafo. Las viudas se pueden arreglar ajustando la forma del texto para que esta vuelva a encontrarse con todo el párrafo, u otras líneas le acompañen para que esto sea menos notorio.
Términos Relacionados: Huérfana, Leading/Interlineado